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6 Formas para potenciar la fuerza de frenado

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Los frenos de disco hidráulicos se desgastan con el uso continuo y empiezan a presentar anomalías en su funcionamiento. Por ejemplo, la fuerza de frenado es más débil y las palancas de los frenos requieren de ejercer mayor presión para lograr un buen frenado. Quizás la solución más fácil a estos problemas es reemplazarlos por unos nuevos frenos. Sin embargo, con unos breves consejos, se puede alargar la vida de los frenos y aprovecharlos al máximo para mejorar la sensación de manejo y frenado.

El tamaño del disco es importante

Hablando del tamaño del disco, ¿por qué siempre hay alguien que nos dice que se usan 160 mm para XC, que se usa 180 para AM y 200 para DH? En la actualidad no para todas las modalidades de ciclismo de montaña se utilizan los mismos tamaños de discos, según el terreno y la modalidad en que te desempeñes, los expertos recomiendan ciertas medidas en el diámetro de los discos. Hay factores que ayudan para tener una fuerza de frenado más fuerte, más controlable y más confiable en todo tipo de bicicletas de montaña. Aumentar el tamaño de 180 mm a 200 mm agregará aproximadamente 40 g de peso (por ejemplo, el disco SRAM CENTERLINE), que equivale al peso de una herramienta múltiple en tu bolsillo. Pero el par de frenado ha aumentado en un 20% -30%, ¡lo cual es un cambio muy grande! La instalación de un disco más grande no solo aumenta la potencia de frenado, reduce la carga de los dedos, sino que también mejora la linealidad y el control térmico. Debido a que el disco se usa en un radio grande, la velocidad de calentamiento es más lenta y el área de enfriamiento es mayor. Con respecto a la recomendación del tamaño del disco, se sugiere usar un disco 200/180 para todos los propósitos. O para un punto más extremo, puede usar un disco de 220 mm en la rueda delantera del 29er. Nota: antes de aumentar el peso del disco, comprueba el tamaño máximo recomendado del cuadro y la horquilla, de lo contrario, el disco de gran tamaño frenará el cuadro o el cilindro de la horquilla.

Realizar el rodaje normal

El período de rodaje se refiere a la transferencia del material del freno en la hoja del disco en el futuro, y garantiza que el bloqueo del freno proporcione la máxima fricción durante la vida útil. De hecho, este es también el punto clave para algunos ciclistas cometan errores. Vivimos en una sociedad de ritmo acelerado, y todos quieren que se use todo. Haz un nuevo pedido, luego haz algunos frenos rápidos y luego comienza a montar en el bosque. ¡Sin embargo, esto no es una corrida! Todo lo que tienes que hacer es dejar algunos depósitos en el disco, lo que puede causar sonidos borrosos y fuerzas de frenado imperfectas en la superficie. Debe encontrar un descenso lento donde puedas deslizarte lentamente, aumentar la velocidad y luego pisar suavemente los frenos de un lado hasta que el vehículo se detenga. Luego suelta los frenos de nuevo. (En general, sentirá que la fuerza de frenado aumentará gradualmente), así que repite tantas veces como sea posible hasta que la fuerza de frenado no esté en la posición elevada. Todo el período de rodaje requiere de 10 a 20 ciclos para alcanzar el par de frenado máximo. Si no tienes mucho tiempo, puedes mojar la película en el futuro, lo que puede aumentar la velocidad de rodaje.

Ajuste de freno

Echemos un vistazo a la posición de los frenos. ¿Qué piensas? Una posición más cómoda del freno puede reducir efectivamente la presión del brazo, mejorar el rendimiento de frenado y aumentar la confianza. Nada es difícil, solo toma cinco minutos conseguirlo. La mayoría de las palancas de freno pueden ajustar la posición de los ángulos izquierdo y derecho y de arriba y abajo en el manillar. Al realizar el ajuste, debes dejar que el dedo del freno (tu dedo índice o el dedo medio) se apoye contra la curva al final de la palanca del freno. El brazo y la palma de la mano están básicamente en línea recta cuando conduces. Demasiado adentro / afuera afectará la eficiencia de los frenos. El ángulo específico y el ancho de los frenos dependen en gran medida de las preferencias personales. Normalmente, los conductores que prefieren una bajada radical preferirán un ángulo más plano, mientras que los usuarios de XC prefieren una línea de freno con la palma y el brazo. Si tus frenos tienen un ajuste de alcance, mantén la palanca del freno al ras con tu primer nudillo. Si necesitas una fuerza máxima de frenado al final, puedes ajustarlo a la mitad de tu dedo.

¿Pastilla de resina o pastilla metálica?

El material utilizado en las pastillas tiene el mayor impacto en el rendimiento de frenado, la vida útil y la atenuación térmica. La mayor parte de las pastillas está dividida entre resina y materiales metálicos. El primero consiste en goma, fibra de carbono o fibra Kevlar unida a la resina, mientras que el último se forma principalmente mediante la fusión de partículas metálicas a alta presión. La resina blanda hace que la lámina frene la fuerza y sea más silenciosa. En la prueba de enduro-mtb, la misma resina y metal originales para hacer la hoja, el par de frenado aumentó en un 10%, el tiempo de desaceleración se redujo en un 9%, pero la resina para hacer la pastilla en el largo descenso de la montaña es bastante mala debido a que la resina se reblandece con el calor, causa una importante atenuación térmica y un desgaste agudo en ambientes húmedos. Los nudos metálicos tienen un mejor control de la atenuación térmica durante las pruebas y son más estables en condiciones húmedas, pero el sonido es molesto. Si te gusta montar en condiciones húmedas o de lluvia, las pastillas de metal son las más adecuadas, si te gusta la fuerza de frenado silenciosa y fuerte, debes decidirte por las pastillas de resina.

Alinear calibres

Al frenar, el pistón en la pinza se moverá hacia afuera y empujará la pieza hacia el disco en el futuro. Si la pinza no alinea el disco, el pistón en un lado se empuja más para hacer contacto con el disco. Esto reducirá la eficiencia. Mira más de cerca los calibradores. Si el pistón se empuja más en un lado que en el otro, los calibradores no están alineados.

Retira el juego de ruedas, la mordaza y empuja suavemente el pistón hacia atrás con unas pinzas para neumáticos u otra herramienta adecuada y vuelve a instalarlo. Esto es seguido por un ajuste fino de la pinza. Asegúrate de que los lados coincidan con el espacio entre los discos.

Rellenado de aceite

El freno de disco hidráulico funciona al tocar la palanca del freno y luego empujar el líquido al tanque de aceite a través de la tubería de aceite hacia la pinza, forzando al par de pistones en la pinza a apretar la hoja en el disco. Líquido de frenos: ni el aceite regular ni el aceite mineral se pueden comprimir, de modo que la fuerza transmitida desde los frenos se transfiera al disco. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el aceite interno de los frenos seguirá contaminado por el aire interno u oxidado. Lo mismo ocurre con el aire que ingresa en un espacio confinado. Cuando vuelves a jalar la palanca del freno, el gas que se encuentra dentro del tubo se comprimirá en lugar de su pistón, y sentirás cómo se siente el freno hacia abajo. Es hora de cambiar el aceite de nuevo. Hay tantos excelentes tutoriales en línea para enseñarte cómo cambiar el aceite. Al cambiar de aceite, puedes usar algunas cosas para golpear suavemente la pinza (como la llave hexagonal envuelta en una cubierta de plástico). La ligera vibración puede eliminar el aire que queda en la esquina de la pinza. Esto hará que el cambio de aceite sea mejor. Al mismo tiempo, no olvides tirar ligeramente del tubo y pisar repetidamente los frenos. ¡Cualquier aire dentro del circuito de aceite debe destruirse durante el cambio de aceite! Sin embargo, es aconsejable dar este trabajo a los técnicos en la tienda de bicicletas, algo más seguro y duradero.

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