Al igual que en todas las competiciones deportivas, cuando los ciclistas y los equipos se especializan y profundizan detalladamente en una modalidad, logran encontrar en ella además de una experiencia divertida, un máximo rendimiento y triunfos a nivel profesional. Echemos un vistazo a las modalidades más complejas que se pueden desarrollar sobre una bicicleta.

1. DH

DH, que simplifica el término “Downhill” y que se conoce comúnmente como cuesta abajo, es una de las modalidades más intensas del ciclismo de montaña. El 100% del terreno en el cual se desarrolla el downhill es en bajada que puede despertar instantáneamente la adrenalina del ciclista, y no solo poner a prueba las habilidades, sino también desafiar la timidez interna. Diseñado especialmente para descensos extremos a altas velocidades, es una modalidad que requiere gran estabilidad y resistencia. Aunque los prototipos para DH son bastante livianos, durante competencias de más de 200 metros logran convertirse en bicicletas muy pesadas. Cuenta con neumáticos con una profundidad mayor entre sus dientes, esto proporciona un agarre optimo y suficiente para las curvas pronunciadas, además, deben llevar un marco con un ángulo de casi 64° con alta resistencia, capaz de resistir los enormes impactos a los que se afrontan los ciclistas. Debido a los descensos pronunciados, las altas velocidades y los terrenos tan complejos, los ciclistas deben protegerse en todos los aspectos, desde cascos integrales o Fullface, gafas, ropa de alta resistencia, rodilleras, coderas, protector de cuello, etc…

2. FR

FR o Freeride. Una modalidad diseñada para ciclistas que les apasiona la libertad y los recorridos extremos. Cuando se practica, el deportista puede conducir sin presiones y rodar por cualquier lugar, pero los requisitos técnicos y de coraje son muy altos. Además, las bicicletas deben ser diseñadas para soportar diferentes obstáculos, uno de ellos es el peso, aunque no enfatiza el requisito ideal de peso, generalmente son muy ligeras entre 15kg-20kg o incluso más pesadas; La suspensión debe ser mejor y con mayor recorrido, estaríamos hablando de 170mm-180mm; todos los componentes deben ser de alta categoría, para el Freeride, el ángulo del marco es incluso mayor que el DH, proporcionando el ángulo necesario para cruzar los obstáculos naturales del terreno.

3. DS

DS - DualSlalom, Es un deporte que involucra carreras de doble pista. El énfasis se encuentra en curvas pronunciadas de alta velocidad y los saltos voladores. Por lo general, son circuitos con recorridos muy cortos. Los terrenos van generalmente desde colinas, laderas y caminos forestales. Sin importar el clima o el tipo de terreno, es una confrontación entre velocidad y habilidad que requiere de dos pistas exactamente iguales y en las mismas condiciones. Se mide la habilidad y el tiempo durante diferentes recorridos, son espectáculos realmente llamativos y que atraen a miles de fanáticos a nivel mundial.

4. 4X

Mountain Cross, 4X Racing. Es un estilo relativamente nuevo de carrerasde ciclismo de montaña en el que cuatro ciclistas compiten cuesta abajo en una pista preparada, como BMX , el primero en llegar a la línea de meta gana. Los modelos de bicicletas por lo general suelen tener suspensión completa de 3 a 4 pulgadas, o pueden ser bicicletas de cola dura, también, deben contar con un marco rígido y ligero. Hay guías de cadena antes y después. La horquilla delantera debe ir suelta y la horquilla trasera mucho más corta, es una de las modalidades más emocionante de todas las disciplinas. A diferencia de DS, en el Mountain Cross se permiten colisiones físicas razonables entre ciclistas y abundan los accidentes de vuelco en las competiciones. Absolutamente una elección bastante extrema. La pista es un sitio construido artificialmente con varios obstáculos, pendientes pronunciadas y curvas de gran altitud. La posición del eje inferior es para un mejor control y aceleración de las cuatro ciclistas en las curvas de alta velocidad y otros problemas técnicos también deben estar del lado del oponente.

5. AM

AM - All Moutain, la modalidad para ciclistas todo terreno. Es una disciplina que inolucra algo de "XC" y "DH". Por lo general, para practicar AM se requiere de un marco de suspensión completa y con recorrido de 5,5 a 6,5 ​​pulgadas. La unidad milimétrica es de aproximadamente 140 mm a 160 mm. El peso de la bicicleta generalmente suele ser entre 13 kg - 16 kg (dependiendo del peso del marco y el peso de los accesorios), las marcas individuales también pueden alcanzar un peso ligero de aproximadamente 10 kg. La razón por la que determina que una bicicleta es AM es porque tiene un cuerpo más fuerte que el XC y puede hacer frente a un impacto más intenso. Se requiere tanto la habilidad física del ciclista para escalar como el control de descenso. Por lo tanto, el ciclista que maneja el AM debe tener ciertas habilidades, agallas y fuerza física.

6. Enduro

Enduro (Carrera de resistencia) se puede ver como una versión mejorada del AM, 30% cuesta arriba, 70% cuesta abajo, y el modelo es casi idéntico al del All Mountain. En los últimos años, se ha impulsado la carrera de enduro y muchos fabricantes de bicicletas han lanzado los modelos especialmente diseñados para esta disciplina, prestando más atención al descenso. El formato de Enduro se basa netamente en una carrera de resistencia similar a la de motocicleta, sin embargo, para ciclismo varia, y se puede dividir en dos partes: la etapa cuesta abajo cronometrada y la etapa de escalada sin hora. En términos generales, una carrera de resistencia consiste en una serie de etapas diferentes. En la competencia, los ciclistas deben enfrentar condiciones complejas fuera de la carretera compuestas por varios factores naturales, lo que requiere que los ciclistas tengan excelentes habilidades y suficiente fuerza física. En cada uno de los sub segmentos, normalmente estas carreras se desarrollan durante 2 días, requieren gran habilidad física y mental para soportar condiciones bastantes adversas.

7. DJ

DJ o Dirt Jump, es una modalidad que se especializa en increíbles maniobras y saltos de alta complejidad sobre dos ruedas. Una bici de Dirt Jump debe estar diseñada para volar con la bicicleta, permiten brincar y hacer trucos. Son más pequeñas que las bicis regulares y esto las hace muy ágiles y fáciles de maniobrar. La geometría de su cuadro es bastante agresiva, el tubo de asiento es muy corto, al igual que los basculantes. Usan ruedas de 26” y comúnmente llevan suspensión delantera para amortiguar grandes caídas, aunque esta no es requisito, bien podría usarse una suspensión rígida.

8. BMX

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross, comúnmente conocido como el BMX. Es una modalidad que se usó originalmente como una alternativa simple a las bicicletas todoterreno. Fue popular en el continente americano durante los años 70. Más tarde, el BMX llegó al suelo, juntándose con los populares chicos skaters, su popularidad se basó en sus grandes y emocionantes saltos, y con el paso de los años se convirtió en Freestyle BMX. Se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias. La clave se encuentra en tener un buen manejo del manubrio para poder estabilizar y controlar la bicicleta, además, para los saltos, el movimiento del cuerpo es ideal para controlar la altura de la bicicleta. El estilo callejero se utiliza generalmente para deslizarse sobre obstáculos que se encuentran dentro de la ciudad, el BMX no es solo un deporte sobre la bicicleta, es también una cultura callejera.

9. Biketrial

Biketrial, también conocida como la bicicleta de obstáculos, es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta. El piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Es uno de los pocos tipos de ciclismo que se mide a través de la habilidad y el equilibrio, mediante varios tipos de obstáculos artificiales o naturales. Se puede considerar como una de las modalidades menos extremas. La bicicleta necesita alta resistencia y un peso muy ligero. No hay ningún amortiguador, y un marco en aleación de aluminio con un buen rendimiento de absorción de choques generalmente se selecciona para esta disciplina. Es muy fácil de practicar ya que es posible en cualquier lugar con obstáculos.

10. CICLISMO ARTÍSTICO

Es un deporte de interior, similar al patinaje artístico sobre hielo y a la gimnasia, practicado con bicicletas especiales y reconocido por la Unión Ciclista Internacional. Es una disciplina que requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje. Requiere de una bicicleta de lujo estándar internacional no tiene sistema de frenos, el uso de neumáticos es de tubo, la distancia de la fase de las ruedas delanteras y traseras es corta, el ángulo del tubo del cabezal es más grande, no hay manijas, la horquilla delantera no tiene desplazamiento y la relación de dientes de la biela es cercana a 1: 1. Es para garantizar un funcionamiento flexible y para permitir que los ciclistas estén libres de cualquier restricción durante las actuaciones.

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