Nadie está exento de sufrir un percance mecánico mientras practica a bordo de su bicicleta, cada vez que presentes cualquier problema con tu bicicleta lo recomendable inicialmente es siempre llevarla a una tienda especializada o donde un mecánico de confianza.

A veces los fallos no son tan complejos y pueden ser reparados en el momento. Para evitar que pases por situaciones complicada, el día de hoy hemos recopilado las 16 falencias más comunes que se presentan en una bicicleta, para así ayudarte a dar un dictamen inicial de la situación de tu caballito de acero:

Fallo 1: Ruido al pedalear

Razones y sugerencias: Lo primero es asegurarse que todos los elementos que componen la biela y los pedales se encuentren totalmente atornillados, puede que algún elemento se encuentre suelto y por esta razón se presente el ruido. Se recomienda utilizar una llave dinamométrica. Si el problema persiste puedes engrasar cada una de las uniones para evitar que la fricción entre las partes genere este sonido incómodo.

Fallo 2: Cuando el cable roza el marco y produce desgaste en la pintura

Solución: Puedes adquirir un rollo de cinta antifricción hecho en silicona o algunos protectores fabricados para evitar que el cable malgaste la pintura de tu marco.

Fallo 3: Piñón oxidado

Cómo resolverlo: Si el óxido aun no es tan prominente, se puede disminuir este proceso con la ayuda de un aceite lubricante, retiras el piñón de la bicicleta y lo engrasas completamente, la cadena también podrá remover parte del óxido adherido al piñón.

Fallo 4: El tensor emite un ruido molesto

Razones y soluciones:
1.   Si se ha presentado algún, roce, choque o golpe con la bicicleta, lo primero es revisar el estado del tensor, si se encuentra alguna deformación a causa del golpe lo ideal es cambiarlo inmediatamente.
2.   Si no se ha realizado un mantenimiento o limpieza de este componente durante mucho tiempo, se recomienda realizar un lavado con quita grasa y eliminar el exceso de aceite, finalmente se debe aplicar un lubricante.
3.   Si la esquina exterior de la rueda guía presenta desgaste o una deformación con un ángulo no habitual, se puede generar un ruido anormal por el roce de este elemento, en este caso se recomienda realizar el cambio de la rueda guía

Fallo 5: Funcionamiento anormal de la cadena

Causa y solución: Cuando no se le agrega con frecuencia aceite a la cadena, esta empieza a generar un ruido anormal y un rendimiento que no es el esperado, esto se puede mejorar agregando grasa a la cadena y posteriormente eliminando el exceso de aceite. Esto ayudara a que la cadena vuelva su normal funcionamiento.  

Fallo 6: Transmisión inestable entre la cadena y el piñón

Razones y soluciones: En algunas ocasiones luego de recorridos en montaña, suele presentarse que la cadena y el piñón no enganchan correctamente, esto se debe a veces por barro, plantas, ramas u otros objetos extraños que se adhieren al piñón y no permiten el correcto funcionamiento. Si el problema persiste es porque el piñón ya puede estar desgastado y requiere un cambio inmediato

Fallo 7: Problemas al frenar

Motivo: Debido al constante roce, los frenos tienden a desgastarse y empezar a presentar falencias que afectan su rendimiento
Cómo resolverlo: Gire la tuerca de la recortadora de freno en sentido contrario a las agujas del reloj (generalmente cerca de la pinza de freno o la maneta de freno, al final de la línea de freno) para acercar el bloque de freno a la llanta. Ajuste la sensibilidad de acuerdo a los hábitos personales.

Fallo 8: Sonido incomodo al frenar

Razones y soluciones:

1.   Suelen presentarse cuando las pastillas usadas no son de la mejor calidad, se recomienda realizar una inversión mayor y comprar unas pastillas de calidad y de marcas reconocidas
2.     Las almohadillas de frenos tienden a inclinarse a causa de una fuerza extrema ejercida sobre los frenos y en algunos casos suelen tocarse con las llantas. En este caso lo mejor es ajustar los frenos nuevamente
3.   Los restos de aluminio unidos a las pastillas de freno se frotan contra el borde. Las pastillas se pueden pulir con papel de lija para eliminar la chatarra de aluminio en la superficie.

 

Fallo 9: Se aflojan los tornillos del disco

Motivo y solución: Fíjalo nuevamente en la ranura de la parte posterior de la uña de la placa con un destornillador o una herramienta especial para clavos, luego quítalo.

Fallo 10: El pedal se suelta

Causa y solución: Con el uso constante los pedales suelen desatornillarse a causa del continuo movimiento, lo recomendable inicialmente es revisar el tornillo del pedal y asegurarse que se encuentra completo, si es así utiliza una herramienta para atornillar el pedal, no utilices las manos para apretar el pedal ya que no se obtendrá la misma rigidez, si el tornillo no se encuentra en condiciones óptimas lo ideal es reemplazarlo por uno nuevo.

Fallo 11: La manivela está suelta

La manivela suele desprenderse a causa de la conducción constante, el tornillo se afloja con el movimiento repetitivo, es recomendable llevar siempre una llave hexagonal para ajustarla con frecuencia.

Fallo 12: Grieta en el neumático

Motivo: Cuando se somete la bicicleta a condiciones de carretera bastante complicadas, el neumático suele desgastarse y aparecen grietas que es mejor reparar inmediatamente, así evitaremos que el neumático se estalle.
Cómo resolver: Primero observa si la grieta está en la parte plana o lateral de la llanta. Si está en la parte lateral, debes reemplazar la llanta inmediatamente, si está en la parte plana y la grieta no excede los 0.5 cm, puedes usar un parche especial para reparar la grieta.

Fallo 13: Neumático perforado

Cómo resolverlo: Inicialmente debes asegurarte que en el neumático no quedó ningún resto del clavo, ya que esto puede perforar el tubo interno, utiliza una herramienta para retirar los restos y proceder a revisar el estado del tubo interno.

Fallo 14: Las fugas de aire

Causa y solución: Luego de retirar los restos en el exterior de la llanta hay que revisar si en el interior no queda ningún elemento que llegue a desgastar o maltratar e neumático interno, ya que con el tiempo podrán presentarse fisuras cada vez más grande y de mayor consideración.

Fallo 15: Pinchazos frecuentes

Causa y solución: Cuando la presión de los neumáticos es baja y la velocidad a la que se someten las llantas es demasiado rápida, la bicicleta estará más susceptible a sufrir ponchazos con mayor frecuencia. Un ciclista promedio debe contar con una presión en los neumáticos de 140 psi a 120 psi, es recomendable siempre tener presente la presión del neumático de acuerdo al terreno en el cual se va a desempeñar cada ciclista.

Fallo 16: Falencias en la reparación del neumático

Causa y solución: Antes de acceder a despinchar el neumático lo mejor es limpiar totalmente el área de la fisura, suele presentarse que, a pesar de reparar totalmente el neumático, este sigue presentado figas de aire debido a que no se realizó una correcta remoción, las causas pueden ser un espacio de aire entre el parche y el neumático, la poca cantidad de pegamento o la falta de secado de este. Se recomienda limpiar muy bien el área de la grieta, poner el parche de tal manera que la grieta quede en todo el centro de este y finalmente agregar buena cantidad de pegamento dejándolo secar aproximadamente por 5 minutos. Por supuesto, también puedes elegir un parche simple, rápido y sin pegamento.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

x