Los últimos años han sido especialmente extraordinarios para el mercado de bicicletas de carretera. Los principales fabricantes han cambiado su enfoque hacia el mercado de autopistas, y el reconocimiento y entusiasmo de los ciclistas de carretera es sin precedentes. En la actualidad la práctica de esta modalidad de ciclismo se ha convertido en una de las más preferidas por los principiantes. Uno de los componentes que más ha llamado la atención con el pasar de los años es el freno de disco. Por un lado, los propietarios de las marcas han dedicado a mejorar de gran manera sus propios frenos de disco y, por otro lado, la UCI (International Cycling Union) promueve el uso de frenos de disco en la carrera profesional de bicicletas de carretera y los consumidores nacionales todavía están esperando sobre sus bicicletas de carrera la llegada de los frenos de disco. Pero en realidad, ¿hacia dónde va este tipo de frenos?

Desarrollo en la historia

Copa Boulder 2011 (Evento de la UCI C1), una de las primeras pruebas con freno de disco

En junio de 2010, la UCI anunció el uso de frenos de disco para ciclocross. Esta noticia tiene un hito importante en la historia del desarrollo del freno de disco. El cambio de esta regla es el primer paso para que los frenos de disco se transformen lentamente se incorporen a la bicicleta de carreras, lo que significa que la popularidad de los frenos de disco en la bicicleta de ruta es solo una cuestión de tiempo. En ese momento, solo un puñado de marcas en el mercado producían frenos de disco para bicicletas de carretera. Después del lanzamiento de las noticias por parte de la UCI, algunos de los propietarios de diferentes marcas han introducido los frenos de disco mecánicos ("platos de cable") para los sistemas de carreteras. Igualmente, en la actualidad se está desarrollando un sistema de frenos hidráulicos ("plato de aceite").

Tim Johnson ganó la carrera UCI C1 2012 con esta versión Cannondale SuperX con freno de disco

En ese momento, los principales problemas de los frenos tradicionales se concentraron en la fuerza de frenado se vio muy afectada por el ambiente y el calor generado por los frenos, colocando una carga enorme en la llanta (especialmente la llanta de fibra de carbono). Los frenos de disco proporcionan una fuerza de frenado estable, están libres de barro y pueden liberar las llantas mejorando la seguridad. Por lo tanto, en los años posteriores, los frenos de disco han sido bienvenidos como nunca antes. En 2012, el conductor Tim Johnson usó los frenos de disco fuera de la carretera para participar en la quinta ronda de la Copa del Mundo en Namur, Bélgica, convirtiéndose en el primer piloto profesional en ganar el campeonato UCI C1 con un freno de disco.

Después de eso, el desarrollo de frenos de disco para bicicletas de carretera avanzó a pasos agigantados, una característica que anteriormente se encontraba únicamente en bicicletas MTB. Muchos fabricantes optaron también por colocar en sus propias bicicletas de carretera tradicionales los frenos de disco. En la imagen superior se muestra el espectáculo de Taipéi en marzo de 2012, Colnago lanzó la versión del freno de disco hidráulico C59.

Aunque Colnago se unió a Formula para desarrollar esta versión de bicicleta de ruta con freno de disco, este modelo Colnago C59 causó un gran revuelo cuando se lanzó. Abrió un nuevo campo, los frenos personalizados diseñados por Colnago y Formula. La transmisión electrónica y los frenos hidráulicos la convirtieron en la primera bicicleta de carretera en estar equipada con un sistema de freno hidráulico sin un convertidor mecánico-hidráulico (es decir, no es necesario utilizar una línea de freno para tirar del cilindro para aplicar fuerza a la abrazadera).

Para incorporar los frenos de disco a las bicicletas de ruta tradicionales, componentes como: los juegos de ruedas, el cuadro y las horquillas delanteras deben ser rediseñados. La promoción de frenos de disco para modalidades de carretera no es únicamente tarea de una sola marca. Necesita una gran cantidad de asistencia técnica de productos de toda la industria. Tomando como ejemplo el conjunto de ruedas, en la etapa inicial del desarrollo de la carretera de frenos de disco, solo hay un puñado de frenos de disco en el mercado para ser adquiridos por los consumidores comunes. Si detestas o no te interesa este tipo de rediseño, la mejor manera es elegir una bicicleta de ruta tradicional.

A finales de 2012, el sistema de frenos de disco hidráulico SRAM RED estuvo expuesto durante algunas competencias

A medida que pasa el tiempo, cada vez más marcas se han unido a las filas de frenos de disco. Parece que toda la industria ha incumplido el brillante futuro con los que cuenta esta clase de frenos. En 2015, la UCI (International Cycling Union) anunció que se aprobaría el uso discos en carreras profesionales. Esta no es solo la revelación del gran avance de los frenos de disco ingresando a la elite profesional en carretera, sino que también, fue el lanzamiento de una marca de agente tonificante para los dirigido a los fabricantes de marcas que incorporaban los frenos de disco de carretera en el mercado. Sin embargo, apenas un año después del anuncio de la noticia, los frenos de disco causaron muchos problemas a los conductores. La UCI también detuvo con urgencia los frenos de disco en la ruta profesional, pero en el año 2016, nuevamente la UCI anunció que reiniciaría el uso de frenos de disco en la carrera profesional de ciclismo en ruta el 1 de enero de 2017, siempre que los discos no tengan esquinas de 90 grados ni bordes redondeados. Aquí podemos ver fácilmente que la industria de la bicicleta está llena de expectativas para la carretera de frenos de disco para cualquier propósito, pero por el momento, todavía hay algunos problemas que deben resolverse en la implementación de los frenos de disco para carreras de alta competencia.

Controversia

Tapa del disco DonChisciotte

1. Cuestiones de seguridad

En cuanto a la seguridad de los frenos de disco, su discusión ha provocado bastantes molestias en gran parte de los deportistas a nivel mundial. ¡Muchos ciclistas creen que los frenos de disco son más seguros! Esta conclusión parece ser una paradoja hoy, pero en ese momento, sobre la carretera, los frenos de disco se usaban principalmente en carreras a campo traviesa, y pocos grupos rodaban con cientos de personas juntas al mismo tiempo. Los frenos tradicionales no podían proporcionar una seguridad optima a largo plazo en ambientes hostiles. La fuerza de frenado era estable, pero el calor generado por la fricción del freno produjo riesgos inesperados para la llanta en fibra de carbono, que es el problema de seguridad que más preocupa a los ciclistas. Hoy en día, el avance de la tecnología ha hecho que las llantas de fibra de carbono sean más poderosas, y los cambios en las escenas competitivas han convertido a los discos de freno en el acompañante número uno del grupo sobre el pavimento.

Discos pulidos HOPE

2. Cambio de llantas

En la carretera una vez que aparece una falla mecánica, como un pinchazo, los frenos de disco dan al ciclista una mayor pérdida de tiempo, y el cambio de estos, tomará más tiempo para cambiar la llanta que en una bicicleta de carretera tradicional, si tienes una bici tradicional de ruta, y desean cambiarte a frenos de disco todo esto traerá cargas adicionales a la distribución del equipo, el mantenimiento y otros trabajos. Podemos imaginar que en la etapa máxima de la cima de la montaña el líder del equipo pinchará los neumáticos. Por lo general, los compañeros de equipo cambiarán rápidamente sus propias ruedas. Puede que el líder logre reducir la pérdida de tiempo, pero si el ciclista principal usará un juego de ruedas del freno de disco en ese momento, y los compañeros a su alrededor usarán el juego de ruedas ordinario, el ciclista principal solo parpadeará y no alcanzara un mayor desempeño.

3. Problemas de popularidad

¿Las partes relacionadas con el freno de disco en carretera son convenientes para comprar, convenientes para el mantenimiento diario y aceptables para los deportistas y las tiendas de bicicletas? Estos problemas han afectado a si los ciclistas con mayor recorrido pueden aceptar el cambio hacia el freno de disco. En lo que respecta a la situación actual, cada vez más fabricantes participan en el desarrollo de productos relacionados con los frenos de disco. El problema de las piezas de repuesto ya no es un problema en comparación con años anteriores. La comodidad del mantenimiento diario y el reconocimiento de los consumidores de las tiendas de bicicletas también deben confiar en el poder de todas las partes.

Ventaja innegable

El Disco Izalco Max Disc solo pesa 6.8kg

A pesar de la controversia actual sobre la incorporación del freno de disco, esta adaptación para los ciclistas de ruta tiene una ventaja innegable: primero, el freno de disco puede proporcionar un efecto de frenado más potente y estable; en segundo lugar, los frenos transfieren la carga de la llanta al disco del freno. Para evitar el desgaste de la llanta e incluso quemar el bastidor, los juegos de frenos de disco pueden usar una llanta más aerodinámica y de mayor resistencia, porque ya no es necesario considerar el lado del freno.

¿A dónde irán los frenos de disco?

TCR gigante ADV PRO 1 DISCO

Desde el punto de vista de la marca, los frenos de disco son una revolución en toda la industria que busca siempre la innovación. Algunos propietarios de marcas han pasado casi una década en el proyecto del freno de disco, y no tienen más remedio que continuar. Por otra parte, encuentra que el mercado tradicional ya se encuentra bastante saturado, el mismo fenómeno cada vez es más grave, habrán nuevos discos diseñados especialmente para la carretera, COLNAGO, BH, cañón, WILIER, CANNONDALE, BMC, FOCUS, BIANCHI, SPECIALIZED, Cervélo, TREK, GIGANTE, Mérida, PINARELLO, RIDLEY, cubo, Lapierre, ORBEA, TIEMPO, ROSE, 3T, Shimano, SRAM, Campagnolo y Fulcrum, ROTOR, MAGURA ......han introducido productos con freno de disco en bicicletas de carretera, lo que demuestra confianza en el mercado futuro, pero también desean ocupar un lugar en el mercado antes del auge de estos componentes en los aficionados a la carretera, e incluso muchas marcas nacionales se han unido a los frenos de disco. Desde el punto de vista del rendimiento, los frenos de disco en las bicis de ruta han generado una revolución que está a un paso del éxito. Desde el nivel de tecnología del producto, esta clase de frenos también alcanzarán el ritmo de la bicicleta tradicional y se desarrollará enfocada en el confort, rigidez, aerodinámica y peso ligero.

La última versión de freno de disco S3 de Cervelo, una bicicleta de carretera

Es posible que los ciclistas y las tiendas especializadas aún necesiten un período de tiempo para aceptar los frenos de disco. Como las percepciones y aceptación de los nuevos productos por parte de los consumidores se ven afectadas por muchos factores, como los establecidos y reglamentados por la UCI, muchos consumidores encontrarán que los frenos de disco no son seguros. Según impresiones de algunos deportistas, creen que la fuerza de frenado de la bicicleta de carretera tradicional es suficiente y no ven necesario "reemplazar completamente" su bicicleta (kit variable, cuadro, juego de ruedas, necesita ser reemplazado) afirman que no vale la pena cambiar toda su antigua bicicleta solo para alcanzar una pequeña mejora en el rendimiento…

Bajo la promoción común de toda la industria, la bicicleta con frenos de disco será una tendencia imparable. Aunque esta tendencia no tendrá un impacto subversivo en el mercado en un corto período de tiempo, ahora está destinado a perderse si no está preparado en la línea de salida.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

x